Sobre el Decreto Supremo N° 095-2012-PCM, que declara días no laborables el 1 y 2 de octubre del 2012, debo anotar lo siguiente:
La figura de los días no laborables es un supuesto de hecho diferente a lo conocemos como feriados, cuando se declaran días no laborables, el trabajador queda exonerado de asistir a su centro de trabajo (una suerte de permiso justificado para faltar), debiendo compensar las horas dejadas de laborar en las oportunidades que se establezcan de común acuerdo con el empleador, o en su defecto, de la forma que este establezca.
En ese sentido, en caso de los días no laborables a diferencia de los feriados —que son descansos remunerados regulados básicamente por el Decreto Legislativo N° 713—, el costo por las horas dejadas de laborar no las asume la empresa, sino que se traslada al trabajador quien debe recuperar las horas dejadas de laborar si desea recibir su remuneración completa.
En consecuencia, la empresa no podría obligar a asistir a sus trabajadores, salvo que exista una aceptación previa por parte de ellos para asistir esos días (mediante convenios individuales o comunicados de invitación a laborar a cambio de no recuperar posteriormente las horas no laboradas, o pedidos de los propios trabajadores).
Así, desde nuestro punto de vista, el día no laborable se trata de un día de descanso no remunerado de carácter compensable; lo que supone el traslado de horas laborables a otras fechas antes de la primera fecha de pago de remuneración que se aproxime.
De esta manera, el hecho que se declare un día como no laborable, produce las siguientes consecuencias:
a) En caso que se descanse y recupere otros días, el trabajador recibe su remuneración completa, porque no constituye sobretiempo.
b) En caso que se descanse y no se recupere, al trabajador se le descontará un monto en proporción a las horas dejadas de laborar y sería pasible, además, de una sanción por no recuperar el tiempo no laborado.
c) En caso que se trabaje y luego se “recupere”, se deberá considerar como horas extras el tiempo trabajado.
d) En caso que se trabaje y no se recupere, el trabajador recibirá solo el monto de su remuneración, no teniendo derecho a ninguno otro beneficio pues no estamos ante un día catalogado como feriado.
e) En caso que coincida con su descanso semanal del trabajador, no existe el deber del empleador de otorgar ningún descanso adicional porque, tal como hemos reiterado, no se trata de días feriados.